Pregón de Fiestas 2009

By Admin on 21/08/2009

Yo soy de aquí. Soy de esta tierra de luz y color, con horizontes de cerros, minas y esparto, con bancales sembrados de vida, al pie de la sierra Enmedio. Marrones, verdes, ocres van enmarcados de luz y cal.

Soy de aquí en invierno, cuando el cielo es azul y limpio, cuando tocan las campanas del reloj y se comen las uvas, cuando se busca el calor del bar por las tarde, entre humos de tabaco y partidas de cartas.

Soy de aquí en primavera, cuando huele a tomillo en los montes. Domingos de merienda. A veces llueve, olor a tierra húmeda. Arroz con caracoles.

Soy de aquí en verano, cuando los días son largos y por las noches se “hace puerta”. Noches estrelladas, fiestas y quitapenas.

Yo soy de aquí. He visto crecer en mi hija su pertenencia a Las Norias, y se me ha ensanchado el alma, porque soy de aquí. También soy de Urcal y de Francia. Soy de unas tierras de luces y colores, con marrones, verdes y ocres enmarcados de luz y cal.

Tengo el orgullo de ser la pregonera en este año 2009 de la fiesta de Las Norias, y lo que quiero es manifestar mi gratitud a todos los que han contribuido a que así fuese y, en especial, a los Mayordomos, y a mi amiga Rosi que siempre me llama para las cosas importantes de la vida. Mi único mérito, que puede justificar este honor y la confianza depositada en mi, es el amor que siento por esta mi tierra. Encontrarme esta noche aquí con todos vosotros es uno de los acontecimientos tan bonitos de mi vida, porque me permite decir en voz alta mi cariño y mi enorme reconocimiento a mi tierra y a mis gentes. A todos vosotros.

Mi madre, mi padre, mi familia, mis vecinos me han contado la tierra, los pozos, las norias, la siega, la sequía, las minas, los carros, la estación del tren, los apodos, los viajes, los trenes. Una crónica de proyectos, deseos y esperanzas que, a veces, se frustraron o cayeron en el olvido y otras muchas, se hicieron realidad. En el lavador todavía se escucha un coro de murmullos, a veces tan cercano - nuestros secretos, niñas - otras veces a lo lejos. El legado es grande : una historia sencilla y refinada a la vez, una historia milenaria que nos hace inteligibles a nosotros mismo, nos reúne los unos con los otros, nos da gana de seguir de pie y buscar anclajes aun más profundos en la vida.

Hoy comienza la fiesta de Las Norias de 2009 y todos tenemos motivos para vivirla intensamente.

¡Bienvenidos todos a la Fiesta en honor a la Virgen del Rosario 2009!

¡Disfrutemos de la fiesta, que nadie se sienta extraño! Demos rienda suelta a la alegría, que son pocos días y hay que aprovechar cada minuto. Seamos dichosos, que tenemos la suerte de estar en un lugar de luz y color, con horizontes de cerros, minas y esparto, con bancales sembrados de vida, al pie de la sierra Enmedio.

Volver